Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Candidatos seleccionados por el Comité de Nominaciones 2018 de la ICANN

2 de agosto de 2018

LOS ÁNGELES, 2 de agosto de 2018

El Comité de Nominaciones 2018 de la ICANN se complace en anunciar la selección de ocho personas para ocupar puestos de liderazgo dentro de la organización.

Junta Directiva de la ICANN

Rafael “Lito” Ibarra

Rafael "Lito" Ibarra
Latinoamérica e Islas del Caribe

Tripti Sinha

Tripti Sinha
Norteamérica

Lousewies van der Laan

Lousewies van der Laan
Europa

Comité Asesor At-Large (ALAC)

Joanna Kulesza

Joanna Kulesza
Europa

Javier Rúa-Jovet

Javier Rúa-Jovet
Norteamérica

Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

Laura Margolis

Laura Margolis
Latinoamérica e Islas del Caribe
Periodo de tres años

Ajay Data

Ajay Data
Asia / Australia / Islas del Pacífico
Periodo de dos años

Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

Erika Mann

Erika Mann
Europa

Las personas seleccionadas asumirán sus cargos al finalizar la Reunión General Anual de la ICANN, la cual se llevará a cabo durante la reunión ICANN63 del 20 al 25 de octubre de 2018 en Barcelona, España.

El Comité de Nominaciones se encarga de buscar y seleccionar candidatos para cubrir parte de los puestos de liderazgo de la ICANN. El Comité de Nominaciones tiene el mandato de garantizar que el liderazgo general de la ICANN demuestre diversidad geográfica y cultural, como también en materia de capacidades, experiencia, y perspectiva. Se espera que los candidatos seleccionados cumplan con los siguientes criterios básicos:

  • Ser personas dotadas de integridad, objetividad y criterio razonable.
  • Respaldar la toma de decisiones grupal.
  • Trabajar de manera efectiva en idioma inglés.
  • Entender la misión y el funcionamiento de la ICANN.
  • Comprometerse con el éxito de la ICANN.
  • Tener experiencia en asuntos internacionales.
  • Aportar experiencia y conocimiento a nivel cultural, profesional y geográfico.
  • Tener la capacidad de trabajar arduamente, por lo general de manera voluntaria, en pos de la confianza pública mundial.

Un órgano independiente al servicio de la comunidad

Zahid Jamil, presidente del Comité de Nominaciones 2018, compartió la siguiente declaración sobre los resultados de la labor del comité: "Me complace anunciar que el Comité de Nominaciones 2018 concluyó la tarea que le asignara la comunidad de la ICANN. El Comité de Nominaciones finalizó la selección de candidatos para ocupar todos los puestos mencionados previamente durante la reunión ICANN62 en Ciudad de Panamá, Panamá. Todas las selecciones de los candidatos para ocupar los cargos vacantes en la Junta Directiva se decidieron por unanimidad.

Deseo agradecer al Comité de Nominaciones por su trabajo y dedicación, y por realizar su tarea de manera constructiva y eficiente para llegar a un acuerdo final. También deseo agradecer a los presidentes de los comités asesores, las organizaciones de apoyo, los grupos de partes interesadas y las unidades constitutivas por su apoyo en cuanto a difusión y convocatoria, como también por su colaboración, junto con la Junta Directiva, en la definición de los criterios a seguir por el NomCom para cubrir los puestos vacantes este año. Invito a la comunidad a continuar con sus actividades de difusión para colaborar con el NomCom 2019 en el proceso de incorporación de candidatos el año próximo.

Creo que las mejoras que se implementaron en el proceso este año, en parte sobre la base de las recomendaciones de años anteriores, fueron fundamentales para garantizar la eficiencia, integridad y resiliencia del NomCom. El resultado de la reunión presencial, la planificación temprana, los criterios fijados con antelación, el énfasis en los recursos para la incorporación de candidatos, la mayor comunicación (con múltiples instancias de interacción entre el NomCom, los comités asesores y las organizaciones de apoyo), entre otras iniciativas, tuvieron una función sumamente constructiva. Deseo también agradecer al presidente de la Junta Directiva, al Comité de Gobernanza de la Junta Directiva, a la oficina del Asesor Letrado General y, especialmente, al excelente personal a cargo de prestar apoyo al NomCom este año. Por último, pero no menos importante, agradezco a Damon Ashcraft y Hans Petter Holen por brindarme su apoyo en el equipo de líderes este año".

Durante la reunión ICANN63 en Barcelona, el Comité de Nominaciones presentará un informe final ante la comunidad de la ICANN con información detallada sobre su trabajo y datos exhaustivos sobre las postulaciones recibidas.

Desglose de candidatos por regiones

El Comité de Nominaciones 2018 recibió 109 postulaciones de candidatos de todo el mundo (33 mujeres y 76 varones), durante el período para la presentación de nominaciones, comprendido entre el 31 de enero y el 19 de marzo de 2018.

A continuación, se presenta el desglose regional de los candidatos de este año:

  • 18 candidatos provenientes de África
  • 27 candidatos provenientes de Asia, Australia e Islas del Pacífico
  • 20 candidatos provenientes de Europa
  • 13 candidatos provenientes de Latinoamérica e Islas del Caribe
  • 31 candidatos provenientes de Norteamérica

Para consultar más información acerca del Comité de Nominaciones, los invitamos a visitar: http://nomcom.icann.org/.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.