Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Convocatoria a presentar manifestaciones de interés para los puestos de presidente y presidente electo del Comité de Nominaciones 2019

13 de junio de 2018

Los Ángeles, 13 de junio de 2018. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) solicita manifestaciones de interés para cubrir los puestos de presidente y presidente electo en el Comité de Nominaciones (NomCom) 2019.

En septiembre de 2017, la Junta Directiva de la ICANN designó a Zahid Jamil como presidente del NomCom 2018 y a J. Damon Ashcraft como presidente electo del mismo comité. (https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2017-09-23-en - 1.d.)

De conformidad con la Sección 8.3(d) del Artículo 8 de los Estatutos, "se anticipa que, al finalizar el período de gestión del presidente electo, el mismo será designado como presidente por la Junta Directiva". Si bien se espera que el presidente electo del NomCom 2018 asuma el cargo de presidente del NomCom 2019, en pos de la mejora continua de su responsabilidad y transparencia, el NomCom evaluará el desempeño de sus líderes actualmente en funciones, y pondrá los resultados de dicha evaluación a disposición del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC) antes de presentar su recomendación a todos los integrantes de la Junta Directiva respecto de los líderes del NomCom 2019. Estas revisiones serán llevadas a cabo por un proveedor externo que se encargará de entrevistar a otros líderes e integrantes del NomCom, y al personal designado para brindar apoyo a dicho comité. El BGC aplicará los resultados de estas revisiones a los procesos que llevarán a la designación formal del presidente y el presidente electo del NomCom 2019 por parte de la Junta Directiva.

El presidente del NomCom es responsable de organizar las actividades del comité para la selección de determinados miembros de la Junta Directiva de la ICANN e individuos que se desempeñen en puestos clave de liderazgo dentro de las organizaciones de apoyo (SO) y los comités asesores (AC) de la ICANN, de conformidad con los estatutos de la organización. El presidente es un miembro del NomCom sin derecho a voto, seleccionado por la Junta Directiva de la ICANN para prestar servicio hasta la finalización de la próxima reunión anual de la organización.

El cargo de presidente electo fue creado como resultado de la revisión independiente del NomCom y no está pensado para que quien lo ocupe desempeñe una función consultiva. Por el contrario, el presidente electo tendrá el beneficio de ser capacitado mientras presta servicio junto al presidente, obteniendo habilidades y conocimiento a ser aplicados una vez que al mismo se le adjudique el rol previamente anticipado de presidente.

Los candidatos a presidente electo deberán poseer las mismas habilidades que aquellos candidatos al puesto de presidente.

Descripción del puesto

Este puesto combina habilidades de administración de tiempo y negociación junto con los aspectos prácticos de conducir una búsqueda a nivel mundial de individuos que puedan ocupar varios puestos de liderazgo en la ICANN. El presidente del NomCom será convocado para programar, organizar y liderar numerosas reuniones en persona y telefónicas con un gran comité de miembros de la comunidad. El presidente del NomCom también es responsable de gestionar la identificación de candidatos y el proceso de manifestaciones de interés, en conjunto con otros miembros del comité, y de controlar la verificación de antecedentes de los candidatos nominados, en cooperación con el Asesor Letrado General de la ICANN y los estudios jurídicos externos que se pudieran contratar a tal fin. En todas las actividades del NomCom, el presidente es responsable de garantizar el cumplimiento de la totalidad de las directrices y los procedimientos del NomCom, y que toda la documentación e informes requeridos estén preparados a tiempo y sean proporcionados a las partes apropiadas según sea necesario.

Habilidades y experiencia

Para asumir de manera apropiada el puesto de presidente del NomCom, el individuo seleccionado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con suficiente tiempo disponible para asumir el rol;
  2. Poseer excelentes habilidades de comunicación y negociación para gestionar un comité de 20-21 miembros;
  3. Entender claramente los deberes y las responsabilidades de cada puesto para los cuales el NomCom se encuentre seleccionando candidatos;
  4. Contar con experiencia en juntas directivas de organizaciones de envergadura, amplitud y diversidad similares a las de la ICANN;
  5. Poseer sólidas habilidades de organización y liderazgo;
  6. Ser capaz de mantener la imparcialidad;
  7. No poseer conflictos de interés; y
  8. Entender claramente y cumplir con todos los criterios presentados en los estatutos de la ICANN en relación con el NomCom (ver: http://www.icann.org/general/bylaws.htm#article8).

Obligaciones y responsabilidades específicas

  1. Planifica y programa reuniones del NomCom según sea necesario, lo cual incluye garantizar la publicación de los cronogramas de las reuniones para su revisión por parte del público.
  2. Asigna un presidente asociado sin derecho a voto, si así lo desea.
  3. Informa a la Junta Directiva de la ICANN y a la comunidad sobre el estado del NomCom.
  4. Prepara y publica el informe del NomCom.
  5. Garantiza el cumplimiento de los principios operativos y procedimientos del NomCom.
  6. Gestiona el proceso de selección del NomCom, el cual incluye las siguientes tareas:
    1. Aprueba métodos de difusión y publicitarios para atraer candidatos.
    2. Realiza actividades de difusión externa junto con los grupos de partes interesadas, las unidades constitutivas, los comités asesores, las organizaciones de apoyo (junto con los presidentes de estas agrupaciones), la Junta Directiva de la ICANN y demás actores.
    3. Junto con otros miembros del comité, revisa y evalúa las manifestaciones de interés (SOI) y referencias de los candidatos que se presentaron durante el proceso del NomCom.
    4. Coordina la verificación de antecedentes de los candidatos nominados, en cooperación con la oficina del Asesor Letrado General de la ICANN y con los estudios jurídicos externos que pudieran ser contratados a tal fin.
  7. Aprueba la publicación de anuncios y calendarios del NomCom en el sitio web de la organización de la ICANN.
  8. Asegura que los registros del NomCom se encuentren establecidos, mantenidos y archivados de manera correcta.

Exclusión de elegibilidad

Ningún individuo que sea empleado de la ICANN, o que se desempeñe como consultor remunerado la organización (incluido el Defensor del Pueblo), podrá prestar servicio de manera simultánea como miembro del NomCom, lo cual incluye los puestos de presidente o presidente electo.

Gastos

De conformidad con las políticas de la organización de la ICANN, todos los gastos de viaje y costos administrativos razonables que se hayan incurrido durante el desempeño de las funciones como presidente o presidente electo del NomCom, serán reintegrados por la organización de la ICANN al realizarse la presentación de recibos y facturas válidos por parte del presidente o presidente electo.

Manifestaciones de interés

Las manifestaciones de interés, las cuales se mantendrán bajo confidencialidad, se deben enviar a NomComChair2019@icann.org antes del 2 de julio de 2018. En este enlace [PDF, 953 KB] se puede acceder a un formulario modelo para presentar manifestaciones de interés.

Para más información acerca del NomCom, consultar el siguiente espacio: http://nomcom.icann.org/

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.