Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El plan para la transición del WHOIS acotado al WHOIS amplio se encuentra disponible para comentario público

26 de octubre de 2016

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

LOS ÁNGELES, 26 de octubre 2016. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) publicó [PDF, 66 KB] un plan propuesto para implementar las recomendaciones de políticas en materia de WHOIS amplio. De conformidad con el plan, es necesario que los gTLD que actualmente brindan servicios de WHOIS acotado – .COM, .NET y .JOBS – realicen la transición hacia el WHOIS amplio. Se aceptarán comentarios hasta las 23:59 UTC del 15 de diciembre de 2016.

Comentarios sobre el plan.

Las recomendaciones en materia de políticas formuladas por la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), establecen lo siguiente:

“El suministro de servicios de WHOIS amplio, con pautas uniformes de etiquetado y visualización conforme al modelo descripto en la especificación 3 del RAA (Acuerdo de Acreditación de Registradores) 2013, debería ser un requisito para todos los registros de gTLD, tanto actuales como futuros”. La ICANN y Equipo para la Revisión de la Implementación, integrado por miembros de la comunidad, han determinado que el etiquetado y la visualización uniformes deberían tratarse por separado del WHOIS amplio. Una versión revisada de la Política de Uniformidad de Etiquetado y Visualización de los Servicios de Directorio de Datos de Registración de Nombres de Dominio fue publicada para comentario público el 21 de octubre de 2016.

Más información:

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección en nuestra computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación pública, benéfica y sin fines de lucro, y una comunidad integrada por participantes de todo el mundo. La ICANN y su comunidad ayudan a mantener una Internet segura, estable e interoperable. Asimismo, la ICANN promueve la competencia y desarrolla políticas para dominios de alto nivel en el sistema de nombres de Internet, a la vez que facilita el uso de otros identificadores únicos de Internet. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.