Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

COMTECO, LACNIC y la ICANN trabajan en conjunto para mejorar la infraestructura de Internet en Latinoamérica

5 de octubre de 2016

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La primera instancia de la Raíz L del DNS en Bolivia permitirá una mayor confiabilidad para los usuarios de Internet en la región

Se ha instalado exitosamente la primera instancia de la Raíz L en Cochabamba, Bolivia, lo cual mejorará la seguridad, estabilidad y flexibilidad de Internet para los usuarios en Latinoamérica.

"Estamos muy entusiasmados de anunciar la implementación de esta nueva instancia de la Raíz L en Cochabamba", dijo Rodrigo de la Parra, Vicepresidente de Participación de Partes Interesadas para Latinoamérica y el Caribe en la ICANN. "Esta nueva instancia de la Raíz L reducirá el tiempo de respuesta para consultas al DNS en Bolivia, a la vez que hará posible una mayor flexibilidad, estabilidad y seguridad, todo lo cual fortalecerá el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) a nivel global".

La puesta en marcha de la instancia de la Raíz L es una iniciativa conjunta entre la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) y la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (COMTECO) - uno de los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) en Bolivia.

"Cabe señalar que COMTECO es el ISP con mayor tráfico IPv6 en Bolivia, lo cual es realmente positivo", dijo Carlos Martínez, Director de Tecnologías de LACNIC. "Esta instancia de la Raíz L se encuentra operativa desde el 9 de septiembre, ayudará a mitigar determinadas interrupciones del servicio en la Red, como también mejorará los tiempos de respuesta para la creciente comunidad de Internet en Bolivia y la región de Latinoamérica y el Caribe en su conjunto".

Esta iniciativa demuestra una vez más la cooperación continua entre la ICANN y LACNIC, junto con su compromiso de desarrollar Internet en la región.

Existen trece servidores de "raíces" del DNS, los cuales son identificados utilizando las letras del alfabeto desde la A hasta la M, siendo la letra "L" la que corresponde al servidor operado únicamente por la ICANN. Las computadoras se suelen localizar entre sí en una red a través de direcciones numéricas, mientras que para los seres humanos es más fácil utilizar y recordar nombres (por ejemplo, los usuarios generalmente recuerdan el nombre de dominio "ICANN.ORG" con mayor facilidad que su dirección de IP, 2620:0:2d0:200::7). El DNS traduce nombres en direcciones, y los servidores raíz, como el instalado en Cochabamba, realizan el direccionamiento hacia los servidores de los dominios genéricos de alto nivel (la última parte de los nombres de dominio; por ejemplo, ".org" en "icann.org"). La diseminación geográfica del acceso a la información de la Raíz mediante la duplicación de servidores raíz en diversas ubicaciones redunda en un sistema flexible y distribuido que reduce el riesgo de que los usuarios finales no logren encontrar nombres a causa de problemas o ataques, a la vez que reduce el tiempo necesario para conectarse a sitios web en Internet.

Para más información acerca de la Raíz L, los invitamos a visitar www.dns.icann.org/.

Contacto con los medios

Alexandra Dans
Gerente Sénior de Comunicaciones de la ICANN para América Latina y el Caribe,
Montevideo, Uruguay
Teléfono: +598 95 831 442
Correo electrónico: alexandra.dans@icann.org



Carolina Badano
Editora de contenido web y redes sociales
LACNIC
Montevideo, Uruguay
Teléfono: + 598 99 178 735
Correo electrónico: cbadano@lacnic.net




Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección en nuestra computadora o en otro dispositivo, ya sea un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación pública, benéfica y sin fines de lucro, y una comunidad integrada por participantes de todo el mundo. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.

Acerca de LACNIC

LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay en 2002. Es responsable de la asignación y gestión de los recursos numéricos de Internet (IPv4, IPv6), los números del Sistema Autónomo y la resolución inversa, entre otros recursos para la región de Latinoamérica y el Caribe. Es uno de los cinco Registros Regionales de Internet (RIR) que existen en el mundo.

LACNIC contribuye con el desarrollo de Internet en la región mediante una activa política de cooperación, la promoción y la defensa de los intereses de la comunidad regional. Asimismo, ayuda a crear las condiciones que permitan que Internet sea un instrumento efectivo para la inclusión social y el desarrollo económico en beneficio de los países y ciudadanos de Latinoamérica y el Caribe.

La gestión y el liderazgo de la organización le competen a una junta directiva integrada por siete miembros elegidos por los miembros de LACNIC - más de 4.500 operadores de red que proveen servicios en 33 territorios de Latinoamérica y el Caribe. Para más información, los invitamos a visitar: www.lacnic.net.