Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Estudio encomendado por la ICANN indica un mayor nivel de concientización y confianza en relación al Sistema de Nombres de Dominio

23 de junio de 2016

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) publicó [PDF, 2.88 MB] los resultados de la segunda fase de su Encuesta Global de Consumidores. La encuesta fue llevada a cabo por la firma consultora Nielsen, y refleja una medición de las actitudes de los consumidores respecto del panorama de los gTLD y el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), junto con los cambios surgidos desde la primera fase del estudio, llevada a cabo en 2015. Los usuarios de Internet que participaron en la encuesta respondieron preguntas acerca de aspectos de la concientización, elección, experiencia y confianza de los consumidores.

Los resultados de la encuesta serán utilizados como parte de la labor del Equipo de Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT). El equipo está evaluando el impacto del Programa de Nuevos gTLD sobre la confianza de los consumidores en el DNS.

"Los resultados de la encuesta indican un crecimiento general y sostenido de la concientización en cuanto a los dominios genéricos de alto nivel, en contraposición al estudio de línea de base llevado a cabo el año pasado", dijo Akram Atallah, Presidente de la División Global de Dominios de la ICANN. "Invito a los miembros de la comunidad a leer este importante informe para profundizar su conocimiento del mercado actual y aplicar la información adquirida a los debates en curso sobre las futuras rondas".

La encuesta se llevó a cabo en línea, y abarcó una población de 5.452 consumidores mayores de 18 años, distribuidos en 24 países de Asia, Europa, África, Norteamérica y Sudamérica. La encuesta se realizó en 18 idiomas. Este año, la encuesta también incluyó una muestra de usuarios de Internet de entre 15 y 17 años de edad.

Este año, una vez publicado el informe sobre la Fase 2, el Equipo de Revisión de CCT tendrá en cuenta los datos provenientes de otra encuesta realizada entre registratarios de nombres de dominio acerca de sus experiencias. El informe sobre la primera fase de la encuesta a los registratarios fue publicado en septiembre de 2015.

Principales hallazgos:

Se registra un leve incremento de la concientización en cuanto a los nuevos dominios genéricos de alto nivel (gTLD) a nivel mundial

  • Más de la mitad de los participantes encuestados (el 52 por ciento) se encuentra al tanto de la existencia de al menos un nuevo gTLD.
  • Se registra un particular incremento en los niveles de concientización en Norteamérica (29% en 2015 y 38% en 2016), Asia Pacífico (53% y 58%) y Europa (33% y 45%).
  • Asimismo, se registra una disminución en la cantidad de visitas a los nuevos gTLD (65% en contraposición a 50%).

Continúa habiendo un alto nivel de concientización y confianza en cuanto a los TLD legados más reconocidos

  • Los consumidores tienen mayor conciencia acerca de los TLD .COM (95%), .NET (88%) y .ORG (83%), dentro de un subgrupo de TLD legados.
  • Estos TLD obtuvieron una alta calificación (91%) como destinos confiables en Internet.
  • La mayoría de los consumidores considera que los ccTLD son confiables (95%) en las regiones en las cuales suelen ser utilizados.

Para los consumidores, las restricciones en materia de registración se relacionan con la confianza

  • Más del 70% de los participantes encuestados indicó estar a favor de cierto nivel de restricciones en las registraciones dentro de los gTLD nuevos y legados. Ello representa un incremento en comparación a los resultados de la encuesta en 2015.
  • Al pensar en los nuevos gTLD, los consumidores esperan que el contenido del sitio web que visitan guarde una estrecha relación con el significado implícito en el segundo nivel del nombre de dominio, al considerarlo en consonancia con el gTLD dentro del cual el nombre de dominio ha sido registrado.

Otros aspectos relevantes que surgen del estudio:

  • En general, se nota una mejora de la confianza en la industria de nombres de dominio en relación a otras industrias del ámbito de la tecnología.
  • Cuando se les pidió que describieran el propósito de los gTLD, los participantes encuestados se centraron en el concepto de brindar una estructura al contenido de Internet. Respecto de los beneficios de los nuevos gTLD, los participantes encuestados indicaron que mejorarán esta estructura, mejorarán la credibilidad y cubrirán la mayor demanda de nombres de dominio.
  • A nivel global, las respuestas de los participantes adolescentes son similares a las de los participantes adultos, aunque sus respuestas indican que se encuentran un poco más familiarizados con los nuevos gTLD, mientras que usan aplicaciones y espacios Wiki en mayor medida que los nuevos gTLD cuando navegan en Internet.
  • El nivel de inquietud de los consumidores en relación a ser víctimas de conductas indebidas en Internet o de ciberdelitos se mantiene relativamente estable en comparación a los resultados de 2015. No obstante, los consumidores indican sentirse más incómodos al brindar datos personales en un sitio registrado dentro de un nuevo gTLD en contraposición a un gTLD legado o un ccTLD.

Acerca de la encuesta global de consumidores y sus materiales de respaldo

La encuesta global de consumidores fue llevada a cabo por la empresa consultora Nielsen en representación de la ICANN. La etapa de recolección y análisis de datos de la encuesta se llevó a cabo del 12 de abril al 2 de mayo de 2016, y el informe final fue entregado en junio de 2016. En total, 5.452 consumidores mayores de 18 años provenientes de Asia, Europa, África, Norteamérica y Sudamérica fueron seleccionados sobre la base de la cantidad de horas semanales que pasan en Internet. La encuesta fue realizada en 18 idiomas, en 24 países. Este año, la encuesta también incluyó una muestra de usuarios de Internet adolescentes, de entre 15 y 17 años de edad.

En el transcurso de la encuesta, se llevaron a cabo pruebas de significación estadística, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Materiales de respaldo