Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Versión 2 del Repertorio Máximo Inicial (MSR-2) para el Desarrollo de Reglas para la Generación de Etiquetas para la Zona Raíz

27 de abril de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Con el fin de que las etiquetas de IDN puedan ser incluidas en la zona raíz, siguiendo instrucciones de la Junta Directiva, la comunidad de la ICANN emprendió varios proyectos para estudiar la viabilidad de su delegación y formular recomendaciones al respecto. En el marco de la implementación del Procedimiento, la ICANN se complace en anunciar que el Panel de Integración ha publicado la primera versión del  Repertorio Máximo Inicial (MSR-2). Esta versión compatible del MSR-1 incorpora seis códigos de escritura al repertorio.   El MSR es el primer resultado entregable en el marco del "Procedimiento para Desarrollar y Mantener Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) para la Zona Raíz en relación a las Etiquetas de los IDN" [PDF, 772 KB] (el  Procedimiento), y el punto de partida para que los Paneles de Generación desarrollen sus propuestas de LGR para cada comunidad. Las LGR para la Zona Raíz son un mecanismo para la creación y el mantenimiento de reglas para las etiquetas de IDN en la zona raíz.

El MSR-2 abarca los 28 códigos de escritura que se enumeran a continuación, de los cuales seis (identificados con el signo "*") han sido agregados al Repertorio Máximo Inicial (MSR): arábigo, armenio*, bengalí, cirílico, devanagari, etíope*, georgiano, griego,  gujarati, gurmukhi, han, hangul, hebreo, hiragana, kannada, katakana, jemer*, lao, latino,  malayalam, birmano*, oriya, sinhala, tamil, télugu, thaana*, tibetano* y tailandés.  El MSR-2 contiene 33.490 puntos de código seleccionados entre 97.973 puntos de código PVALID/CONTEXT de la versión 6.3 de Unicode.

La publicación del MSR-2 sienta las bases para el trabajo de los Paneles de Generación. Además de recurrir al MSR para la selección de sus repertorios al formular propuestas de LGR, los Paneles de Generación evaluarán si dichos puntos de código son variantes, y si se necesitan reglas para delimitar aun más las etiquetas generadas mediante esos puntos de código. Las propuestas de LGR formuladas por los Paneles de Generación serán publicadas para la recepción de comentarios públicos antes de su revisión por parte del Panel de Integración para su incorporación a las LGR de la Zona Raíz. En caso de que sea necesario escalonar la publicación de las LGR (por ejemplo, porque no todos los Paneles de Generación pueden presentar sus propuestas al mismo tiempo), se podrán publicar versiones posteriores de las LGR.

El MSR-2 pospone la inclusión de algunos puntos de código que ya se encuentran incluidos en  Unicode 7.0, dado que las tablas autoritativas de IDNA 2008 aun no se encuentran disponibles en Unicode 7.0. Se espera que la versión Unicode 8.0 se encuentre disponible en 2015, y que incluya más puntos de código que puedan ser elegibles para su inclusión en la Zona Raíz. Asimismo, el Panel de Integración monitorea todos los códigos de escritura que no están incluidos en el MSR para detectar indicios de cambio de estado. Más adelante se desarrollará una nueva versión  del MSR, suponiendo que exista un repertorio adicional a ser incluido en el MSR. Hasta tanto se desarrolle esta nueva versión del MSR, el MRS-2 será la base de todas las versiones de LGR desarrolladas tras el lanzamiento de esta versión. Todas las versiones posteriores del MSR y todas las versiones de las LGR deben ser totalmente compatibles con sus versiones previas.

La publicación del MSR-2 consta de los siguientes documentos: