Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización del programa de implementación de las recomendaciones del ATRT2

30 de enero de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Nos complace presentar la segunda actualización de la implementación de las recomendaciones del Segundo Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT2). La ICANN comenzó las tareas de implementación, finalizó un proyecto de planificación exhaustivo para cada una de las 12 recomendaciones en la segunda parte de 2014, y actualmente se encuentra realizando tareas de implementación de acuerdo con los planes detallados formulados para cada una de las 12 recomendaciones.

Dado que las recomendaciones constan de 51 ítems a desarrollar, el plazo de la implementación variará según la complejidad de las recomendaciones y los aspectos clave con los cuales guarden relación. Por ejemplo, la sincronización y la alineación se llevarán a cabo junto con la labor en curso en pos de mejorar la responsabilidad de la ICANN como parte de la transición de la custodia de la IANA ejercida por la NTIA. Estas relaciones y conexiones se tienen en cuenta en los resúmenes de la implementación de cada recomendación presentados en el espacio Wiki para el programa de implementación del ATRT2.

La comunidad de la ICANN puede seguir el estado y avance de la implementación mediante los resúmenes ejecutivos de la implementación publicados en el espacio Wiki para el programa de la implementación del ATRT2 . Se presentarán actualizaciones en forma trimestral a través de diversos canales de comunicación y durante las reuniones de la ICANN hasta que todas las recomendaciones se hayan implementado e integrado a los procedimientos operativos estándar.

Antecedentes

La implementación de las recomendaciones del Segundo Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT2) comenzó en junio de 2014, en cuanto la Junta Directiva de la ICANN aceptó las recomendaciones mediante una resolución en la cual le encomendó a la ICANN que diera inicio a esta tarea.

Esta revisión fue llevada a cabo por "16 miembros del ATRT2, quienes fueron convocados mediante una notificación pública a la comunidad de la ICANN, recomendados por las organizaciones de apoyo y los comités asesores de la ICANN, y seleccionados por los presidentes de la Junta Directiva y el Comité Asesor Gubernamental de la ICANN. Estos miembros de la comunidad dedicaron casi un año a revisar, estudiar, cuestionar, debatir y escuchar a la comunidad y al personal mientras confeccionaban su informe".1 En el Informe Final, publicado el 31 de diciembre de 2013, se incluyeron12 recomendaciones pertinentes a las siguientes áreas:

Áreas Recomendaciones

Desempeño y prácticas de trabajo de la Junta Directiva

## 1-2-3

Implementación de políticas/funciones ejecutivas

#4

Transparencia en la toma de decisiones y apelaciones

## 5, 7, 9

Funciones e interacción con el GAC

#6

Multilingüismo

#8

Deliberaciones intercomunitarias

#10

Efectividad del proceso de revisión de la AoC

#11

Responsabilidad y transparencia en materia financiera

#12

Metodología de la implementación - Disciplina de gestión del proyecto

La ICANN trabajó en estrecha colaboración con el ATRT2 durante el año 2013, sentando las bases para asegurar la implementación puntual y efectiva de las recomendaciones. Se diseñó una metodología de implementación sobre la base de los estándares globales del Instituto de Gestión de Proyectos (PMI), lo cual incluyó reglas, pautas y características del proyecto, y la creación de una cartera de gestión. Los estándares del PMI cuentan con una amplia aceptación y se orientan hacia el logro de la excelencia profesional. Ofrecen una variedad de beneficios, entre los cuales se incluye una clara definición del alcance del proyecto, planificación de recursos a nivel corporativo, seguimiento del cumplimiento de plazos, mitigación de riesgos y presentación de informes de manera uniforme.

El compromiso de la ICANN en materia de responsabilidad y transparencia, en pos del interés de los usuarios de Internet de todo el mundo, fue formalizado y documentado en 2009, en el acuerdo de Afirmación de Compromisos (AoC) con el gobierno de los Estados Unidos. Allí se sentaron las bases de la evolución y la mejora continuas de la responsabilidad de la ICANN. La ICANN considera que la metodología elegida para llevar a cabo la implementación es el medio para garantizar el compromiso de toda la organización con la mejora continua. El método de implementación de las recomendaciones del ATRT2 servirá como experiencia piloto. La ICANN adaptará el enfoque para aplicar los contenidos de la AoC y otras iniciativas en materia de revisión.

ATRT2 Process

Roles y responsabilidades

Las 12 recomendaciones del ATRT2 constan de 51 ítems. Un Gerente de Proyecto con dedicación exclusiva estará a cargo de facilitar, planificar, monitorear el progreso, llevar a cabo evaluaciones de riesgo, resolver cuestiones y presentar informes a los distintos equipos de la ICANN en forma continua. Cada recomendación le fue asignada a un responsable y a un titular de proyecto, a cargo de activar las medidas necesarias para la implementación, procurar los recursos y realizar el seguimiento del desempeño mediante factores clave de éxito (KSF) e indicadores clave de desempeño (KPI). Un Comité Asesor, integrado por varios miembros del equipo de líderes ejecutivos de la ICANN, ha sido designado para supervisar la implementación y asegurar la presentación de informes claros, pertinentes y puntuales a las partes interesadas de la ICANN. La Junta Directiva de la ICANN está brindando supervisión adicional para garantizar que la labor de implementación se encuentre correctamente alineada con los objetivos de las recomendaciones del ATRT2.

Informes sobre el progreso logrado

Tras su experiencia previa con dos Equipos de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia, la ICANN entiende la importancia de las comunicaciones puntuales y efectivas. De hecho, una de las recomendaciones del ATRT2 se refiere a la presentación de informes sobre la implementación. Se brindarán y publicarán actualizaciones trimestrales a través de múltiples canales de comunicación y durante las reuniones de la ICANN.

Actualmente, se encuentra finalizada la etapa de planificación correspondiente a los proyectos de implementación de las 12 recomendaciones del ATRT2, y se encuentra en curso su implementación de conformidad con los planes detallados que forman parte del sistema de gestión de carteras de proyectos de la ICANN.

Las partes interesadas, la Junta Directiva y el personal pueden ver el avance logrado en el sistema de gestión de carteras de proyectosdisponible en el sitio web de la ICANN.

Información adicional

Descripción Enlace

Resolución de la Junta Directiva (2014.06.26.14 – 2014.06.26.15) en la cual se aceptan las recomendaciones y se imparten instrucciones para su implementación.

https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2014-06-26-en#2.d

Informe Final del Segundo Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia

https://www.icann.org/en/about/aoc-review/atrt/final-recommendations-31dec13-en.pdf

Espacio Wiki para la revisión del ATRT2

https://community.icann.org/pages/viewpage.action?pageId=40176025

Espacio Wiki para el programa de implementación del ATRT2

https://community.icann.org/display/atrt/ATRT2+Implementation+Program+Home


1 La responsabilidad de la ICANN ante la comunidad global, , por Fadi Chehadé, 12 de febrero de 2014