Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Grupo de Trabajo Intercomunitario (CWG) sobre Funciones de Nombres

20 de noviembre de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Declaración de sus presidentes en la reunión presencial realizada en Frankfurt

Lise Fuhr y Jonathan Robinson

El Grupo de Trabajo Intercomunitario (CWG) sobre Funciones de Nombres realizó una reunión presencial en Frankfurt, Alemania, el 19 y 20 de noviembre de 2014. El CWG es un grupo sumamente diverso, y uno de los tres grupos que presentará una propuesta al Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG) como parte del proceso general de transición de la custodia de las funciones de la IANA. Tal como se indica en la carta orgánica del CWG [DOC, 132 KB], el proceso de transición de la custodia de las funciones de la IANA se lleva a cabo en forma paralela al proceso de mejora de la responsabilidad de la ICANN, el cual guarda relación con el proceso de transición.

El CWG comenzó su labor en octubre de 2014, con reuniones virtuales semanales y un encuentro presencial durante la reunión ICANN 51 en Los Ángeles, California. Asimismo, a pedido de los presidentes del CWG, la ICANN acordó brindar su apoyo para llevar a cabo una reunión presencial de dos días, además de las reuniones virtuales semanales, a fin de que el CWG avance en su tarea. En respuesta a la solicitud de propuestas del ICG [PDF, 91 KB] el CWG elaborará una propuesta para presentar ante dicho grupo. La reunión presencial en Frankfurt fue un paso en vías a finalizar la propuesta preliminar generada por consenso que será publicada para comentario público el 1 de diciembre.

El CWG organizó su trabajo en ocho subgrupos de acuerdo a las secciones de la Solicitud de Propuestas del ICG. Al momento de dirigirse a la reunión presencial en Frankfurt, cinco de estos ocho subgrupos habían comenzado a redactar y elaborar sus secciones correspondientes de la propuesta preliminar. Dieciocho miembros (o sus suplentes) y doce participantes, provenientes tanto de dentro como fuera de la comunidad de la ICANN,  participaron de la reunión. Asimismo, el encuentro contó con una gran participación vía Internet. La reunión se llevó a cabo a lo largo de dos jornadas completas de trabajo, incluyendo una sesión vespertina. Se llevaron a cabo debates intensos y significativos a medida que los participantes ponían en común distintas perspectivas y propuestas. Las cuestiones tratadas, y la multiplicidad de perspectivas al respecto, son complejas e implican un desafío; no obstante, se las consideró en forma constructiva y con espíritu de camaradería.

Principales avances logrados en la reunión en Frankfurt

El encuentro se centró en elaborar una respuesta a la RFP publicada por el ICG, desglosada en las principales partes o secciones de la RFP, según el enfoque adoptado por el CWG a la fecha. Durante la reunión, se avanzó en el desarrollo de estas secciones, las cuales serán sintetizadas en una propuesta preliminar que será analizada en mayor profundidad por el CWG.

Las primeras tres partes, que  constituyen el fundamento de la versión preliminar, están a punto de ser finalizadas y se las puede consultar en el espacio wiki del CWG.

En vista del avance logrado, el CWG es optimista y considera que la propuesta estará elaborada en una fecha muy próxima al plazo fijado por el ICG.

Se realizaron grabaciones de  audio y transcripciones de la reunión realizada los días 19 y 20 de noviembre, al igual que en todas las reuniones del CWG. Los materiales de la reunión, entre los cuales se incluyen los archivos públicos de las listas de correo electrónico, se pueden consultar en las páginas con el material de las reuniones en el espacio wiki del CWG.

El CWG llevará a cabo seminarios web sobre su propuesta preliminar después de su publicación el 1 de diciembre.

Próximas fechas y oportunidades de participación

A continuación se presenta una lista de fechas de las próximas oportunidades de relacionamiento con el CWG y sus actividades:

  • 1 de diciembre: fecha esperada de publicación de la propuesta preliminar para comentario público.
  • 1 al 23 de diciembre: dado el acotado tiempo disponible, el CWG estableció una línea de tiempo que comprende el plazo mínimo de 21 días para la presentación de comentarios públicos, y espera que las partes interesadas hagan todo lo posible para presentar comentarios sobre la propuesta preliminar dentro del periodo establecido.   
  • 4 al 6 de diciembre: el CWG realizará tres seminarios web públicos para presentarle la propuesta a la comunidad y dialogar acerca del progreso logrado a la fecha. 
  • 19 de enero: presentación de la propuesta final del CWG a las organizaciones que crearon el grupo.
  • 31 de enero: fecha en la cual el CWG tiene programada la entrega de su propuesta al ICG.

Acerca del CWG

El CWG está integrado por 119 personas, organizadas como19 miembros, que fueron designadas por las organizaciones que crearon el grupo, y ante las cuales son responsables. Asimismo, el CWG cuenta con 100 participantes a título individual. El CWG es un grupo abierto. Todas las personas interesadas en el trabajo del CWG pueden sumarse al grupo en calidad de participantes. Los participantes pueden pertenecer a una de las organizaciones fundadoras del grupo, a un grupo de partes interesadas, a una organización no representada en el CWG, a una organización que no se encuentre actualmente activa dentro de la ICANN, o bien postularse por iniciativa propia.

Hay 41 países representados entre los 119 miembros del CWG. La representación geográfica dentro del grupo se compone de la siguiente manera:

  • 38 Asia/Asia Pacífico
  • 34 Europa
  • 26 Norteamérica
  • 11 Latinoamérica
  • 10 África

La representación de los grupos de partes interesadas que integran los 119 miembros del CWG se compone de la siguiente manera:

  • 40 (no afiliados)
  • 27 GNSO
  • 18 ccNSO/ccTLD
  • 17 At-Large
  • 15 GAC
  • 2 SSAC

Asimismo, seis miembros del ICG participan en el CWG.