Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Resumen de la reunión del Grupo de Expertos Públicos realizada el 14 de octubre de 2014

16 de octubre de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

[El archivo de audio de la reunión se encuentra disponible aquí].

El 14 de octubre de 2014, el Grupo de Expertos Públicos (PEG) se reunió para evaluar los criterios de selección de los asesores del Grupo de Trabajo Intercomunitario (CCWG) dentro del Proceso de Responsabilidad de la ICANN. Los miembros del PEG, Jeanette Hoffman, Janis Karklins, Larry Strickling y Brian Cute, analizaron y acordaron las áreas de especialización y los criterios de evaluación que aplicarán durante el proceso de selección. El PEG concuerda en la importancia de garantizar la inclusión de determinadas áreas de especialización en la labor del CCWG, y en la necesidad de focalizarse en áreas de especialización que complementen el conocimiento y la experiencias de los miembros de la comunidad que integran el CCWG.

Las áreas de especialización identificadas por el PEG son las siguientes:

 

Gobernanza de juntas directivas y gestión corporativa (por ejemplo, gestión de riesgos, aspectos operativos y financieros).

Responsabilidad y transparencia global (teoría, práctica, herramientas y métricas).

Marcos de ética globales y derechos humanos (por ejemplo, protección al consumidor).

Relacionamiento/participación gubernamental y gobernanza multisectorial.

Derecho/jurisprudencia internacional (por ejemplo, elección de regímenes jurídicos).

 

El PEG recibió una lista con más áreas de especialización a tener en cuenta. Algunas áreas de especialización, como las operaciones técnicas de Internet, ya están representadas en la comunidad de la ICANN. El PEG considera que no es necesario duplicar las áreas de especialización al designar asesores. Tras acordar estas áreas de especialización, el PEG comenzó a evaluar la lista de candidatos para efectuar una selección inicial. Cabe señalar que algunos candidatos fueron propuestos por estructuras existentes dentro de la comunidad de la ICANN, o están muy bien vinculados con dichas estructuras. Dado que el rol de los asesores a lo largo de este proceso se ceñirá a brindar orientación, y teniendo en cuenta que estos candidatos pueden participar más plenamente en el CCWG, el PEG recomienda que se sirvan del mecanismo existente en la comunidad para participar en el CCWG.

Asimismo, al evaluar a los candidatos, el PEG tendrá en cuenta la necesidad de diversidad, como la diversidad geográfica y de género, entre los asesores. El PEG evaluará las biografías presentadas por los candidatos y efectuará sus propias investigaciones. El grupo espera concluir su labor a fines de octubre.