Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Revisión de las mejoras en la responsabilidad de la ICANN: proceso y pasos a seguir.

10 de octubre de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

En el día de hoy, la ICANN publicó el documento "Revisión de la responsabilidad de la ICANN: proceso y pasos a seguir. En el documento se describe el proceso para examinar la manera en la cual, desde una perspectiva organizacional, se deberían fortalecer los mecanismos de responsabilidad de la ICANN para abordar la ausencia de su relación histórica con el gobierno de los Estados Unidos. En esta revisión se incorporan los comentarios recibidos durante un periodo adicional de 21 días para la presentación de comentarios, entre el 6 y el 27 de septiembre de 2014.

Somos conscientes de que este documento se ha publicado muy cerca de la fecha de la reunión de la ICANN, y pedimos disculpas por ello. Sin embargo, nuestra intención fue que la comunidad contara  con este proceso revisado durante la reunión ICANN 51.

El 14 de marzo de 2014, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA)  anunció su intención de  transferir la custodia de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) a la comunidad global de múltiples partes interesadas. La NTIA le solicitó a la ICANN que, en su carácter de entidad contratista de las funciones de la IANA y organización coordinadora global del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), estableciera un proceso de múltiples partes interesadas, a fin de desarrollar una propuesta para la transición, la cual significaría la conclusión de la relación contractual que existe entre la ICANN y el gobierno de los Estados Unidos desde 1998. Esta relación histórica es percibida como una protección de la responsabilidad general de la ICANN como organización.

La ICANN recibió 17 comentarios durante el periodo adicional de 21 días para la presentación de comentarios públicos. Sobre la base de los aportes recibidos, la ICANN propone integrar los dos grupos creados en la estructura inicial en un único Grupo de Trabajo Intercomunitario (CCWG), dado el sólido respaldo de la comunidad a este modelo de trabajo (CCWG). Asimismo, en vista de los aportes recibidos durante los debates sobre este proceso, se sugiere que el CCWG se concentre en dos áreas de trabajo: la responsabilidad de la ICANN en vista del cambio en la relación histórica de la ICANN con el gobierno de los Estados Unidos, y las cuestiones más amplias en materia de responsabilidad que la comunidad considere pertinente tratar.

El documento "Revisión de las mejoras en la responsabilidad de la ICANN: proceso y pasos a seguir" se encuentra disponible aquí [PDF, 350 KB]

El informe resumido de los comentarios públicos recibidos acerca del proceso propuesto se encuentra disponible aquí [PDF. 506 KB].

Los comentarios públicos recibidos se encuentran disponibles aquí.