Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Publicación del informe sobre revisión de similitudes entre cadenas de caracteres en el segundo nivel para la solicitud del IDN ccTLD бг por parte del Panel de Revisión Extendida de Similitudes entre Cadenas de Caracteres (EPSRP)

14 de octubre de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

De conformidad con el Plan de Implementación Final del Proceso de Avance Acelerado de los IDN ccTLD [PDF, 879 KB], la ICANN publica el informe correspondiente a la revisión de similitudes entre cadenas de caracteres de la solicitud del IDN ccTLD бг (etiqueta A: xn--90ae, puntos de código Unicode: U+0431 U+0433) en alfabeto cirílico, correspondiente al Ministerio de Transporte, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Bulgaria.  En el informe se presentan los resultados del Panel de Revisión Extendida de Similitudes entre Cadenas de Caracteres (EPSRP) del Proceso de Avance Acelerado de los IDN ccTLD.

Acerca del Proceso de Avance Acelerado de los Dominios de Alto Nivel Internacionalizados con Código de País (IDN ccTLD)

El Proceso de Avance Acelerado de los IDN ccTLD fue puesto en marcha el 16 de noviembre de 2009. A partir de esa fecha, los países y territorios elegibles pudieron solicitar sus IDN ccTLD correspondientes mediante este proceso.

Tras efectuar extensas consultas públicas, en abril de 2013 el Consejo de la ccNSO adoptó el Informe Final sobre el PDP de la ccNSO para los IDN [PDF, 376 KB]. En este trabajo se tuvieron en cuenta las experiencias y revisiones del Proceso de Avance Acelerado de los IDN ccTLD y el asesoramiento del Comité Asesor Gubernamental sobre este tema.

El 27 de junio de 2013, la Junta Directiva de la ICANN aprobó una enmienda al Plan de Implementación Final del Proceso de Avance Acelerado de los IDN ccTLD. La enmienda implementa un proceso de dos paneles para la revisión de similitudes entre cadenas de caracteres dentro del Proceso de Avance Acelerado de los IDN ccTLD, y fue propuesta tras la conclusión del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) para los IDN. Asimismo, el 27 de junio de 2013, la Junta Directiva de la ICANN resolvió que todos los solicitantes actuales y futuros dentro del Proceso de Avance Acelerado de los IDN ccTLD cuenten con la opción de solicitar una evaluación por parte del Panel de Revisión Extendida de Similitudes entre Cadenas de Caracteres (EPSRP).

El 5 de noviembre de 2013, la ICANN publicó una versión actualizada del Plan de Implementación Final del Proceso de Avance Acelerado de los IDN ccTLD [PDF, 879 KB], en el cual se incluyen los cambios necesarios para implementar el proceso de dos paneles de revisión de similitudes entre cadenas de caracteres aprobado por la Junta Directiva de la ICANN, incluyendo el EPSRP para la segunda revisión, sobre la base de las Pautas para el Panel de Revisión Extendida de Similitudes entre Cadenas de Caracteres [PDF, 86 KB]. De conformidad con la Sección  4.3 de la versión actualizada del Plan de Implementación Final para el Proceso de Avance Acelerado de los  IDN ccTLD y las pautas mencionadas, la ICANN debe publicar las conclusiones del EPSRP dentro de una semana de haberlas recibido.