Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

"Versión 1 del Repertorio Máximo Inicial (MSR-1)" para el Desarrollo de Reglas para la Generación de Etiquetas para la Zona Raíz

20 de junio de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Con el fin de que las etiquetas de IDN puedan ser incluidas en la zona raíz, siguiendo instrucciones de la Junta Directiva, la comunidad de la ICANN emprendió varios proyectos para estudiar la viabilidad de su delegación y formular recomendaciones al respecto. Uno de estos proyectos es la implementación del Procedimiento para Desarrollar y Mantener las Reglas para la Generación de Etiquetas para la Zona Raíz en relación a las Etiquetas de los IDNA [PDF, 1.39 MB] (el Procedimiento) que permite el desarrollo de Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) para la Zona Raíz. Las LGR para la Zona Raíz son un mecanismo para la creación y el mantenimiento de reglas para las etiquetas de IDN en la zona raíz.

En el marco de la implementación del Procedimiento, la ICANN se complace en anunciar que el Panel de Integración ha publicado la primera versión del Repertorio Máximo Inicial (MSR-1). El MSR-1 es el primer resultado entregable del Panel de Integración en el marco del Procedimiento, y constituye un conjunto definido de puntos de código que los Paneles de Generación podrán utilizar para armar el repertorio de sus respectivas propuestas de LGR.

El MSR-1 abarca los siguientes 22 códigos de escritura: arábigo, bengalí, cirílico, devanagari, georgiano, griego, gujarati, gurmukhi, han, hangul, hebreo, hiragana, kannada, katakana, lao, latino, malayalam, oriya, sinhala, tamil, télugu y tailandés. El MSR-1 contiene 32.790 puntos de código seleccionados entre 97.973 puntos de código PVALID/CONTEXT de la versión 6.3 de Unicode.

La publicación del MSR-1 sienta las bases para el trabajo de los Paneles de Generación. Además de recurrir al MSR para la selección de sus repertorios al formular propuestas de LGR, los Paneles de Generación evaluarán si dichos puntos de código son variantes, y si se necesitan reglas para delimitar aún más las etiquetas generadas mediante esos puntos de código. Las propuestas de LGR formuladas por los Paneles de Generación serán publicadas para la recepción de comentarios públicos antes de su revisión por parte del Panel de Integración para su incorporación a las LGR de la Zona Raíz. En caso de que sea necesario escalonar la publicación de las LGR (por ejemplo, porque no todos los Paneles de Generación pueden presentar sus propuestas al mismo tiempo), se podrán publicar versiones posteriores de las LGR.

El MSR-1 pospone el tratamiento de algunos de los códigos de escritura elegibles, con el fin de lograr un equilibrio entre puntualidad e integralidad. Más adelante se desarrollará una nueva versión del MSR que incluirá repertorios de los códigos de escritura diferidos, junto con otras incorporaciones al repertorio según lo acordado. Sentará las bases para las versiones posteriores de las LGR. Todas las versiones posteriores del MSR y todas las versiones de las LGR deben ser totalmente compatibles con sus versiones previas.

La publicación del MSR-1 consta de los siguientes documentos: