Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Los líderes de la comunidad técnica de Internet reciben con agrado los avances en la globalización de la IANA

14 de marzo de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Los líderes de las organizaciones técnicas de Internet, responsables de la coordinación de la infraestructura de Internet (el IETF, la IAB, los RIR, los ccTLD, los RO, la ICANN, la ISOC y el W3C), reciben con agrado el anuncio formulado por el gobierno de los Estados Unidos en relación a la sugerencia de efectuar cambios a sus funciones en el contrato de la IANA.

El rol en los procesos de desarrollo de políticas de las organizaciones de la comunidad técnica de Internet y el rol de la ICANN como entidad administradora de las funciones de la IANA permanecen inalterados.

La transición de la supervisión ejercida por el gobierno de los Estados Unidos ha sido prevista desde los orígenes del contrato de las funciones de la IANA. Esta transición es ahora posible debido a la madurez de las organizaciones técnicas de Internet en el desempeño de sus respectivos roles relativos a las funciones de la IANA, y la ICANN facilitará un proceso global y de múltiples partes interesadas para planificar esta transición.

La fortaleza y la estabilidad de las funciones de la IANA en las organizaciones mencionadas (que conforman la comunidad técnica de Internet) son aspectos críticos para el funcionamiento de Internet. Los procesos que se desarrollan en torno a las funciones de la IANA siempre han estado cuidadosamente especificados en las comunidades que nuestras organizaciones representan. Las funciones de la IANA son administradas fielmente por la ICANN. Estamos comprometidos a continuar con estos procesos probados, impulsados por la comunidad, a medida que participamos en esta transición. Nuestras comunidades ya están considerando propuestas para avanzar hacia la transición.

Nuestras organizaciones están comprometidas a procesos abiertos, transparentes y de múltiples partes interesadas. Asimismo, estamos comprometidos al fortalecimiento de nuestros procesos y acuerdos vinculados a las funciones de la IANA, como también a continuar trabajando a partir de las organizaciones existentes y los roles que desempeñan. La comunidad técnica de Internet cuenta con la solidez suficiente para continuar desempeñando su rol, mientras asume la función de supervisión transferida por el gobierno de los Estados Unidos.

Líderes que participaron de esta iniciativa:

  • Adiel A. Akplogan, Director Ejecutivo del Centro Africano de Información de Redes (AFRINIC)
  • Barrack Otieno, Gerente de la Organización Africana de Dominios de Alto Nivel (AFTLD)
  • Paul Wilson, Director General del Centro de Información de Redes de Asia Pacífico (APNIC)
  • Don Hollander, Gerente General de la Asociación de Dominios de Alto Nivel de Asia Pacífico (APTLD)
  • John Curran, Director Ejecutivo del Registro Norteamericano de Números de Internet (ARIN)
  • Peter Van Roste, Gerente General del Consejo de Registros de Dominios Nacionales Europeos de Alto Nivel (CENTR)
  • Russ Housley, Presidente de la Junta de Arquitectura de Internet (IAB)
  • Fadi Chehadé, Presidente y Director Ejecutivo de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN)
  • Jari Arkko, Presidente del Grupo de Trabajo de Ingeniería en Internet (IETF)
  • Kathy Brown, Presidente y Directora Ejecutiva de la Sociedad de Internet (ISOC)
  • Raúl Echeberría, Director Ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe
  • Carolina Aguerre, Gerente General de la Asociación de Dominios de Alto Nivel de América Latina y el Caribe (LACTLD)
  • Axel Pawlik, Director Ejecutivo del Réseaux IP Européens Network Coordination Centre (RIPE NCC)
  • Jeff Jaffe, Director Ejecutivo, World Wide Web Consortium (W3C)