Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Se reunió el Panel Generador de Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) en Código de Escritura Árabe para la Zona Raíz

14 de febrero de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La ICANN se complace en anunciar que se ha reunido el Panel Generador de Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) en Código de Escritura Árabe para la Zona Raíz.

Tras la Convocatoria de Paneles Generadores de Reglas para la Generación de Etiquetas en la Zona Raíz publicada el 11 de julio de 2013, la Fuerza de Trabajo sobre Nombres de Dominio Internacionalizados en Código de Escritura Árabe (TF-AIDN), una iniciativa impulsada por la comunidad del Grupo de Trabajo sobre Estrategias para Medio Oriente (MESWG), ha elaborado y ha presentado a la ICANN la Propuesta del Conjunto de Reglas para el Panel de Generación de Etiquetas en Código de Escritura Árabe para la Zona Raíz [PDF, 772 KB] (Procedimiento LGR), el día 13 de enero de 2014.  El personal de la ICANN ha revisado la propuesta, inclusive la composición y alcance del panel, para garantizar que los requisitos establecidos en el Procedimiento LGR [PDF, 772 KB] y, en particular, los criterios establecidos en la Convocatoria de Paneles Generadores de Reglas para la Generación de Etiquetas en la Zona Raíz, hubiesen sido cumplidos.

La ICANN también desearía aprovechar esta oportunidad para agradecer a cada uno de los miembros por ofrecer su tiempo y experiencia en forma voluntaria al Panel Generador del Código de Escritura Árabe.

Con la composición y el plan de trabajo aprobado, el Panel Generador del Código de Escritura Árabe iniciará su labor sobre las reglas para la generación de etiquetas. De conformidad con el Procedimiento LGR [PDF, 772 KB], el punto de partida para cualquier trabajo del Panel Generador es el conjunto máximo de puntos de código definidos por el Panel de Integración, así como un conjunto de Reglas de Evaluación Estándar para Todas las Variantes de Etiquetas.  La especificación completa de las tareas del Panel Generador puede encontrarse en el Procedimiento LGR [PDF, 772 KB] en particular, la Sección B.3 "Procedimiento para la Generación de Reglas de Variantes".

La ICANN ofrecerá un espacio de trabajo central y público en el sitio web del proyecto, donde se incluirá: la composición del Panel Generador de Escritura Árabe, actualizaciones del plan de trabajo, informes públicos, datos de contacto y cualquier otra información pertinente.

A modo de recordatorio, y para destacar la importancia de la participación de la comunidad de código de escritura árabe, requerida en el desarrollo de LGR de IDN (Nombres de Dominio Internacionalizados) para la zona raíz, deseamos reiterar la Convocatoria de Paneles Generadores de Reglas para la Generación de Etiquetas en la Zona Raíz. Para que el desarrollo de las Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) de IDN para la zona raíz sea exitoso, es necesario contar con Paneles Generadores para cada código de escritura que está representado en la zona raíz. En las primeras etapas del desarrollo de LGR de IDN para la Zona Raíz —y en forma adicional a los esfuerzos en curso con el código de escritura árabe—, se prevé la conformación de un Panel Generador para cubrir los siguientes códigos de escritura: hebreo, chino, japonés, coreano, cirílico, griego, latín, bengalí, devanagari, guyaratí, gurmukhi, cingalés, tamil, telugu, tailandés y georgiano (es decir, los códigos de escritura representados en las actuales solicitudes tanto de Nuevos gTLD —Dominios Genéricos de Nivel Superior— como de los Programas de IDN ccTLD —Dominios Internacionalizados de Nivel Superior con Código de País―).

Para más información sobre cómo conformar un Panel Generador o para expresar declaraciones individuales o grupales de interés para el establecimiento de un Panel Generador, por favor refiérase a la Convocatoria de Paneles Generadores de Reglas para la Generación de Etiquetas en la Zona Raíz y a la documentación adicional de apoyo ofrecida en el sitio web del Proyecto LGR de la Zona Raíz.