Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El NGPC comienza a considerar el asesoramiento del GAC sobre nuevos gTLDs pronunciado en Durban

16 de agosto de 2013

El Comité para el Programa de Nuevos gTLD (NGPC) de la Junta Directiva de la ICANN se reunió el 13 de agosto de 2013 para comenzar a analizar el asesoramiento adicional proporcionado por el GAC respecto de las solicitudes de nuevos gTLDs, en su comunicado emitido en Durban [PDF, 103 KB] el 18 de julio de 2013.

El NGPC está desarrollando una tabla de calificación para el GAC similar a la utilizada para abordar el asesoramiento proporcionado por el GAC en Pekín, como también durante las reuniones del GAC y la Junta Directiva llevadas a cabo en Bruselas el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2011.

A cada ítem en la Tabla de Calificación del Comité Asesor Gubernamental (GAC) se le asignará uno de los siguientes valores: "1A", "1B", o "2".  

  • "1A" indica que la posición propuesta por el NGPC coincide con el asesoramiento del GAC volcado en la Tabla de Calificación.
  • "1B" indica que la posición propuesta por el NGPC coincide en principio con el asesoramiento del GAC volcado en la Tabla de Calificación, pero está sujeta a revisión. 
  • "2" indica que la posición actual del NGPC no coincide con el asesoramiento del GAC volcado en la Tabla de Calificación, y es necesario un nuevo debate con el Comité Asesor Gubernamental (GAC) de conformidad con los procedimientos pertinentes de los Estatutos de la ICANN.

La tabla de calificación correspondiente a Durban aún no ha sido finalizada y, con respecto a ciertos puntos, la tabla no podrá ser finalizada hasta que se hayan revisado las respuestas de los solicitantes, cuyo plazo vence el 23 de agosto de 2013.

En su reunión más reciente, el NGPC también aprobó resoluciones que prohíben los dominios sin punto en los nuevos gTLDs, y adoptó la Recomendación del BGC de denegar la Solicitud de Reconsideración 13-4.

El NGPC se reunirá alrededor del 10 de septiembre de 2013 y presentará una nueva actualización con posterioridad a dicha reunión.

Los procesos de evaluación y objeción de los nuevos gTLD permanecen encaminados mientras el NGPC continúa con sus deliberaciones sobre el asesoramiento del GAC. El NGPC está priorizando su trabajo en pos de permitir que una mayor cantidad de solicitudes avancen con la mayor celeridad posible. Continuaremos brindando actualizaciones sobre el progreso del NGPC respecto de las respuestas al asesoramiento del GAC presentado en Pekín y Durban.