Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Informe Preliminar de Cuestiones Relacionadas sobre el Whois 'extenso'

21 de noviembre de 2011

Plazos para la presentación de comentarios (*) Enlaces de información importantes
Cuadro de comentario público
Apertura: 21 de noviembre de 2011 Para enviar tus comentarios (Foro Cerrado)
Cierre: 30 de diciembre de 2011 Hora (UTC): 23:59 Ver los comentarios enviados
Sección I: Descripción, explicación y propósito

El personal de ICANN busca comentarios sobre el Informe Preliminar de Cuestiones Relacionadas sobre el Whois 'extenso' [PDF, 635 KB]. Específicamente, este informe aborda no sólo el posible requisito de Whois 'extenso' para todos los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) existentes dentro del contexto de las Políticas de Transferencia Entre Registradores (IRTP), sino que también considera cualquier otro efecto positivo y/o negativo que tienda a ocurrir por fuera de este mismo y que podría necesitar ser tenido en cuenta a la hora de decidir si se desea o no este requisito mencionado.

El Informe Preliminar de Cuestiones Relacionadas informa al Consejo de la GNSO respecto del posible requisito de Whois 'extenso' para todos los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) existentes, con antelación al voto del Consejo sobre si se debería iniciar un proceso de desarrollo de políticas (PDP) acerca de esta cuestión.

Esta solicitud de comentarios públicos representa una oportunidad para la comunidad de ICANN de proporcionar sus opiniones acerca de este tema y sobre si se debe iniciar un Proceso de Desarrollo de Políticas para considerar si es necesario el Whois 'extenso' para todos los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) existentes. El Informe Preliminar de Cuestiones Relacionadas será actualizado para reflejar las devoluciones presentadas por la comunidad a través de este foro. Se presentará un Informe Final de Cuestiones Relacionadas ante el Consejo de la GNSO para su consideración.

Sección II: Antecedentes

En el contexto de las Políticas de Transferencia Entre Registradores (IRTP) Parte A, como también en el grupo de trabajo de la Parte B, las cuestiones sobre el Whois 'extenso' fue discutido y se destacó lo siguiente: "El beneficio consistirá en que, en un registro grueso se podrá desarrollar un método seguro para que un registrador acreditado pueda acceder a la información de contacto del registrante. Actualmente, no existe ningún medio dentro de un registro fino, para el intercambio seguro de detalles del registrante. En este marco, se podrán reducir las disputas entre el registrante y el contacto administrativo, dado que el primero tendrá la última palabra en la aprobación de una transferencia." Al mismo tiempo, se señaló que aun si se requiere el Whois 'extenso' para todos los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) existentes tuviese beneficios en el contexto nombrado sobre las transferencias, sería importante explorar 'cualquier otro efecto positivo o negativo que pueda ocurrir por fuera del contexto de las Políticas de Transferencia Entre Registradores (IRTP) que podría necesitar ser tomado en cuenta'. Como resultado, El Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) recomendó solicitar lo siguiente: "un Informe de Cuestiones Relacionadas sobre el requisito de Whois 'extenso' para todos los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) existentes. Dicho Informe y posible proceso de desarrollo de políticas no deberían sólo considerar el posible requisito de Whois 'extenso' o todos los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) existentes dentro del contexto de la IRTP, sino que también deberían considerar cualquier otro efecto positivo y/o negativo que tienda a ocurrir por fuera de este mismo y que podría necesitar ser tomado en cuenta a la hora de decidir si se desea o no este requisito mencionado". Esta recomendación fue adoptada por el Consejo de la GNSO durante la reunión realizada el 22 de septiembre de 2011 (véase http://gnso.icann.org/resolutions/).

Sección III: Enlaces de recursos y documentos

Informe Preliminar de Cuestiones Relacionadas sobre el Whois 'extenso' [PDF, 635 KB]

Sección IV: Información Adicional
Ninguna
Personal de contacto: Marika Konings Correo electrónico: policy-staff@icann.org

(*) No se garantiza que los comentarios enviados después de la fecha de cierre publicada serán considerados en cualquier resumen, análisis, informe o toma de decisiones final que se realice una vez finalizado este período.