Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) — La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) Propone un Modelo Preliminar de Manifestaciones de Interés / Preinscripciones

18 de diciembre de 2009

Hoy, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) publica un Modelo Preliminar de Manifestaciones de Interés/Preinscripciones para los nuevos dominios genéricos de alto nivel (gTLD) para la recepción de comentarios públicos. De acuerdo a este modelo preliminar, se solicita que las entidades interesadas en participar en la primera ronda del Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) presenten información básica sobre la entidad participante y el dominio de alto nivel solicitado, también referido como “cadena de caracteres”.

El modelo es un resultado directo de las recomendaciones de la comunidad para tal emprendimiento. La Junta Directiva indicó la realización de un modelo preliminar construido sobre la base de los comentarios públicos, para fomentar debate adicional. Una vez finalizada esta ronda de recepción de comentarios públicos, se tomará la decisión de proceder o no y, en caso afirmativo, bajo qué modelo hacerlo.

El período de presentación de comentarios públicos abre el día 18 de diciembre de 2009 y cierra el día 27 de enero de 2010. Puede encontrar detalles en: http://www.icann.org/en/public-comment/#draft-eoi.

El modelo es un resultado directo de las recomendaciones de la comunidad para tal emprendimiento. El modelo propuesto que se publica hoy no constituye un plan operacional completo, es decir, no ha habido intención de incluir todos los detalles que serían necesarios para la implementación de un proceso de funcionamiento. En vez de ello, lo que se pretende transmitir es el detalle necesario para fomentar un sólido debate público. Una vez cerrado este período de comentarios públicos, la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) se reunirá para considerar la retroalimentación recibida por parte de la comunidad y para decidir sobre el camino a seguir. Se espera una decisión en el primer trimestre de 2010. Si es aprobado, el proceso final y el anuncio de la fecha de apertura para la presentación de Manifestaciones de Interés (EOI) serán publicados.

Aspectos destacados del modelo preliminar de Manifestaciones de Interés (EOI)/ Preinscripciones :

  • Es obligatorio participar en el proceso de Manifestación de Interés (EOI) para tener derecho a presentar una solicitud de Dominio Genérico de Alto Nivel (gTLD) en la primera ronda. Las rondas de solicitudes posteriores estarán abiertas para cualquier solicitante elegible.
  • Es necesario un depósito de U$D 55.000 (cincuenta y cinco mil dólares estadounidenses) para la Manifestación de Interés (EOI), el cual será utilizado como un crédito contra la tarifa de evaluación de U$D 185.000 (ciento ochenta y cinco mil dólares estadounidenses).
  • El depósito es reembolsable si el programa de los nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) no se inicia dentro de un período de tiempo específico. Los detalles se describirán en el modelo final de Manifestación de Interés (EOI).
  • Se notifica a los participantes que pueden haber modificaciones posteriores al Borrador de la Guía para el Solicitante. La intención es concluir con varias de las cuestiones actualmente abiertas, antes de dar comienzo al proceso de Manifestación de Interés (EOI).
  • Antes de la apertura del proceso, tomará lugar una completa campaña de comunicación destinada a garantizar la conciencia mundial acerca de la Manifestación de Interés (EOI).
  • Los participantes deberán proporcionar información específica relativa a la entidad participante y a la cadena de caracteres solicitada.
  • La información de los participantes y de la cadena de caracteres será de carácter público.
  • El lanzamiento de la Manifestación de Interés (EOI) está condicionada a la conclusión de varias cuestiones pendientes, por ejemplo, temas relativos a la separación vertical y a los requisitos de cadenas de tres caracteres de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN). Se espera que las soluciones para éstas y otras cuestiones sean incluidas en la versión 4 de la Guía para el Solicitante.

Debajo se presenta una breve sección de Preguntas y Respuestas relacionadas con el modelo preliminar de Manifestaciones de Interés (EOI). Para detalles, por favor refiérase a: http://www.icann.org/es/topics/new-gtlds/eoi-model-18dec09-es.pdf [PDF, 312K].

¿Cuál es el valor de realizar un proceso de Manifestación de Interés (EOI) / Preinscripción?

Un proceso de Manifestación de Interés (EOI) podría proporcionar la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y a la comunidad de Internet, información importante que contribuya a una mejor comprensión de, por ejemplo: la demanda económica de los nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD); la cantidad y el tipo de cadenas de caracteres requeridas; seguridad en cuanto a las tasas de delegación de la zona raíz; y datos para el plan de preparación operacional del programa. También se cree que el modelo preliminar de Manifestación de Interés (EOI) puede ayudar con la resolución de las cuestiones pendientes.

El impulso para la publicación de un modelo de Manifestación de Interés (EOI) comenzó en la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebrada en Seúl, donde una significativa cantidad de miembros de la comunidad expresaron su interés en la evaluación de un proceso que solicite una "manifestación de interés" por parte de las organizaciones que tengan un interés serio en solicitar un nuevo Dominio Genérico de Alto Nivel (gTLD). Posteriormente, la Junta Directiva indicó al personal desarrollar un modelo y, con el fin de facilitar la consideración de estas cuestiones, el personal publicó una serie de cuestiones conceptuales relativas a la Manifestación de Interés (EOI) para obtener la retroalimentación de la comunidad. El análisis de esos comentarios públicos ayudó en el desarrollo del modelo que actualmente está siendo propuesto.

 ¿Existe alguna condición previa para el lanzamiento de las Manifestaciones de Interés (EOI)?

Sí, si la Junta Directiva aprueba este camino a seguir, existen unas pocas condiciones previas para la puesta en marcha del proceso de Manifestaciones de Interés (EOI), por ejemplo: la resolución sobre cuestiones relativas a la separación vertical de los registros y registradores; la resolución sobre los requisitos de cadenas de tres caracteres; la publicación de la versión 4 del Borrador de la Guía para el Solicitante; la ejecución de una campaña de comunicación que trabajará para garantizar que todas las partes que deseen participar tengan conocimiento de la oportunidad.

¿Cómo impactan las Manifestaciones de Interés (EOI) al desarrollo continuo del programa?

La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y la comunidad continúan trabajando en el desarrollo del programa y en la resolución de las cuestiones pendientes, incluyendo la próxima versión de la Guía para el Solicitante y la disponibilidad operacional del programa.

¿Quién puede participar en el proceso de Manifestaciones de Interés (EOI)?

Como se indica en la versión 3 del Borrador de la Guía para el Solicitante Proyecto, cualquier organización pública o privada de cualquier parte del mundo puede presentar una solicitud. Como se describió anteriormente, antes del lanzamiento del proceso de Manifestación de Interés (EOI) deberán resolverse algunas disposiciones clave que afectan significativamente la capacidad de una entidad para participar en tal proceso.

¿Cuándo se abrirá el período de presentación de las Manifestaciones de Interés (EOI)?

Durante la reunión que celebrará en el mes de febrero de 2010, la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) considerará el modelo preliminar de Manifestación de Interés (EOI) y la retroalimentación de la comunidad. Si la Junta Directiva decide que éste es el camino a seguir, el personal publicará el modelo final conjuntamente con las instrucciones para una fecha de lanzamiento concreta.

¿Cómo se presentarán las Manifestaciones de Interés (EOI)?

Las entidades podrán presentar las Manifestaciones de Interés en línea. Para el programa, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) utilizará el sistema de solicitud electrónica TAS (TLD Application System) que ya está en desarrollo. Al sistema TAS se podrá acceder a través del sitio web de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

¿Qué información será requerida de las entidades participantes?

El modelo preliminar propuesto exige a los participantes responder las preguntas de 1 a 14, que actualmente se indican en la versión 3 de la Guía para el Solicitante: Preguntas y Criterios de Evaluación ( http://www.icann.org/en/topics/new-gtlds/draft-evaluation-criteria-clean-04oct09-en.pdf [PDF, 741K]). Éstas incluyen: información de contacto de la entidad participante; la prueba de residencia legal y de buena reputación; avales referentes a los antecedentes de los participantes y, si procede, la cadena de caracteres solicitada e información de Nombres de Dominio Internacionalizado (IDN).

¿Una entidad que no participe en la Manifestación de Interés (EOI) puede aún ser elegible para presentar una solicitud cuando se lance oficialmente el Programa de los nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD)?

Sí, pero no en la primera ronda. Según el modelo preliminar propuesto, la participación en el proceso de Manifestaciones de Interés (EOI) es obligatorio para la elegibilidad en la primera ronda de solicitudes de los nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). Habrá oportunidades futuras para presentar solicitudes, sin embargo, las fechas aún no están disponibles.

¿Por qué se requiere un depósito y cómo se determinó el monto de U$D 55.000 (cincuenta y cinco mil dólares estadounidenses)?

Uno de los objetivos del proceso de Manifestaciones de Interés (EOI) es generar información que pueda conducir la validación de la labor de implementación y la disponibilidad operacional. El depósito es una forma de dar peso al proceso y a las presentaciones. Ante la falta de un depósito por un monto significativo, los participantes podrían proporcionar información falsa o engañosa, lo cual afectaría la fiabilidad de los datos que se utilizarán para los fines previstos.

El depósito de U$D 55.000 (cincuenta y cinco mil dólares estadounidenses) propuesto, es la porción no reembolsable de la tarifa de evaluación (que actualmente es de U$D185.000 ―ciento ochenta y cinco mil dólares estadounidenses―, según lo establecido en la versión 3 de la Guía para el Solicitante). Esta cantidad representa un equilibrio entre dos resultados negativos, un monto muy bajo que pudiese dar lugar a la especulación y un monto muy alto que pudiese constituir una barrera para ingresar al proceso. El depósito de U$D 55.000 (cincuenta y cinco mil dólares estadounidenses), será considerado como un crédito contra la tarifa eventual que acompaña a la presentación de una solicitud.

¿El depósito es reembolsable?

Conforme al modelo preliminar actualmente propuesto, el depósito de los U$D 55.000 (cincuenta y cinco mil dólares estadounidenses) no es reembolsable, salvo en determinadas circunstancias limitadas, por ejemplo, si la primera ronda de solicitudes no se iniciase dentro de un período de tiempo definido (en la actualidad, 18 meses a partir de la fecha de cierre del período de presentación de las Manifestaciones de Interés ―EOI―).

¿Qué pasa con la información de las Manifestaciones de Interés (EOI) recogida por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)?

La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) tiene previsto publicar en su sitio web la información recabada de los participantes conjuntamente con las cadenas de caracteres solicitadas presentadas durante el proceso de Manifestación de Interés (EOI).

 Recursos Relacionados :