Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Plan de Implementación Final Propuesto para el Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD)

30 de septiembre de 2009

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está complacida de anunciar la publicación del Plan de Implementación Final Propuesto para el Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD): http://www.icann.org/es/topics/idn/fast-track/idn-cctld-implementation-plan-30sep09-es.pdf [PDF, 976K].

El Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD) constituye un paso importante en el logro de que Internet sea igualmente accesible para todos. Permitirá la introducción de un número limitado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD). Una vez aplicado, este proceso hará posible que por primera vez los usuarios puedan obtener un nombre de dominio con toda la cadena de caracteres basados en su lengua materna. El proceso estará disponible para todos los países y territorios donde el idioma oficial se base en alfabetos/escrituras distintos al latín (ampliado).

Está programado que el plan final propuesto esté listo para ser sometido a consideración de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en la reunión que se celebrará en Seúl, Corea, del 26 al 30 de octubre de 2009.

La fecha de lanzamiento propuesta para el Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD) es el 16 de noviembre de 2009.

La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) espera recibir retroalimentación del plan final propuesto en el foro de comentario público designado para tal fin .

El plan final propuesto ha sido desarrollado en base a las respuestas a los comentarios y debates planteados por la comunidad. En el siguiente enlace encontrará la última actualización: http://www.icann.org/en/announcements/announcement-2-09sep09-en.htm

Como se ha señalado, existe una serie de temas destacados que han sido debatidos en los comentarios públicos sobre las propuestas de implementación del Proceso de Avance Acelerado, desde que la versión preliminar ―el Borrador del Plan de Implementación― fuera publicado el día 23 de octubre de 2008. Estos temas incluyen: (i) la forma de relación entre un administrador de Dominio de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD)y la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN); (ii) las consideraciones de costo respecto a la contribución para el procesamiento y costos de apoyo para los Dominios de Alto Nivel (TLD); y (iii) la gestión de los Dominios de Alto Nivel (TLDs) variantes.

Las soluciones a estas cuestiones han sido debatidas y, si bien las opiniones o posiciones actuales de cada segmento de la comunidad están bien claras, se cree que debates adicionales sobre estos temas no facilitarán un mayor acuerdo de la comunidad respecto a estos temas. Con el fin de evitar demoras en el lanzamiento del Proceso de Avance Acelerado, y de los beneficios asociados, se prevé que estos temas sean considerados por la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Antecedentes

El Proceso de Avance Acelerado es un mecanismo que permitirá introducir un número limitado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs) no contenciosos.

La versión inicial y las tres revisiones subsiguientes de la implementación del Proceso de Avance Acelerado fueron debatidas en varias reuniones y en línea. Ese aporte brindado por la comunidad resolvió una serie de cuestiones.

En la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebrada en la Ciudad de México, México, y como resultado del progreso logrado en los esfuerzos de implementación, la Junta Directiva alentó a la comunidad a "... continuar con su labor a fin de que el plan de implementación pueda ser finalizado y examinado por la Junta Directiva a más tardar en su reunión anual de 2009".

La publicación del Plan de Implementación Final Propuesto es un esfuerzo para alcanzar el objetivo establecido en la resolución de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), enfocada a posibilitar la consideración positiva de la Junta Directiva de ICANN en su reunión en Seúl, Corea (30 de octubre de 2009), seguida por el lanzamiento del proceso.

Los documentos que figuran a continuación sólo constituyen propuestas. Los potenciales solicitantes de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD) no deben depender de ninguno de los detalles propuestos, ya que los mismos continúan estando sujetos a consultas y revisiones adicionales.

Por favor, tenga también en cuenta que a medida que los documentos sean publicados, finalizados y traducidos, se espera que haya varias actualizaciones del presente anuncio.

Enlaces Relacionados:

Plan de Implementación Final Propuesto para el Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD):
http://www.icann.org/es/topics/idn/fast-track/idn-cctld-implementation-plan-30sep09-es.pdf [PDF, 976K].

Período de comentario público para el Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD):
http://www.icann.org/en/public-comment/public-comment-200907.html#fast-track

Consideraciones del Personal sobre los comentarios recibidos: (próximamente)

Informe Final del Grupo de Trabajo IDNC (con comentarios públicos):
http://www.icann.org/en/topics/idn/fast-track/staff-considerations-idnc-wg-final-report-23oct08-en.pdf
[PDF, 269K]

Página web del Proceso de Avance Acelerado:
http://www.icann.org/en/topics/idn/fast-track/