Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Cómo solicitar un Dominio Genérico de Alto Nivel nuevo Borrador de la Guía del solicitante disponible para comentarios | Los nombres nuevos cambiarán el aspecto de Internet con innovación, opciones y diversidad

23 de octubre de 2008

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Marina del Rey, CA

Se ha publicado un borrador de la ‘Guía del solicitante’ de Dominios Genéricos de Alto nivel (gTLD) nuevos, para consulta y comentarios en http://www.icann.org/es/topics/new-gtlds/comments-es.htm. El borrador de la guía ofrece información para aquellos que estén interesados en solicitar Dominios Genéricos de Alto Nivel nuevos.

“Desde que se fundó ICANN hace 10 años, uno de sus principios fundacionales ha sido apoyar la competencia y las opciones de los usuarios en dominios genéricos de alto nivel. Esa competencia significa promover la innovación y mejorar las opciones y la satisfacción del usuario” dijo el Dr. Paul Twomey, Presidente y Director ejecutivo de ICANN.

“Internet ha generado una gran apertura e innovación que ha conducido a cambios que pocos de nosotros imaginábamos. El efecto de la apertura del nivel superior del sistema de dominios permitirá más innovación y aplicaciones empresariales” dijo.

“Un gran potencial de innovación serán las solicitudes de nombres en caracteres no romanos, o Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) Actualmente, sólo hay 21 nombres genéricos de nivel superior y todos en caracteres que parecidos al inglés. Existen 1,500 millones de usuarios de Internet, muchos no son de habla inglesa, y tendrán la oportunidad de expresar todo el nombre de dominio en caracteres parecidos a su idioma”, dijo el Dr. Twomey.

El borrador de la Guía del solicitante y el material adjunto estarán disponibles en árabe, chino, inglés, francés, ruso y español, según la política de traducción de ICANN. Los módulos contienen información sobre la tarifa de evaluación, el proceso de solicitud y los criterios de evaluación, así como material de información de antecedentes.

Se ha diseñado un conjunto de Memorandos explicativos que se adjuntará a la Guía del solicitante como ayuda a la comprensión del trabajo de implementación de gTLD nuevos. Además, también se publican dos nuevos documentos: “Consideraciones sobre el costo del programa de gTLD nuevos” y “Resumen de los cambios del acuerdo base para gTLD nuevos” que completan los memorandos explicativos.

En los 6 módulos y 200 páginas el borrador de la Guía y los Memorandos, algunas áreas de interés son:

  • Cómo se determinarán las cadenas (o nombres) en competencia;
  • Cómo se considerarán las solicitudes de nombres geográficos;
  • Los requisitos técnicos de los nuevos nombres que abarcan los Nombres de Dominio Internacionalizados;
  • Los titulares de derechos de la propiedad intelectual;
  • Cómo se interponen objeciones por moralidad y orden público;
  • El costo del proceso de evaluación y cómo está formado.

Habrá dos períodos de comentarios de 45 días cada uno. Se está enviando una carta a todos los gobiernos para llamar la atención sobre el borrador de la Guía que permanece bajo consulta y revisiones adicionales.

“Ya ha habido una fuerte discusión y consultas relativas a muchas fases del plan de implementación de gTLD nuevos, pero ésta es la primera oportunidad de tomar en consideración los procesos de solicitud y evaluación como un todo”, dijo el Dr. Twomey. “Han habido muchas reflexiones con relación a la producción del borrador de la Guía y hemos empleado la mejor práctica y expertos externos como ayuda en el desarrollo del proceso de solicitud. Es hora ya de un examen más profundo, así como de las cuestiones y aportaciones que conformarán el resultado final y le darán más fuerza”, dijo.

Contactos de prensa:

Jason Keenan
Asesor de prensa, ICANN
P: +1 310 382 4004
E: jason.keenan@icann.org


Información detallada sobre algunos puntos clave:

Tarifa de evaluación

La tarifa de evaluación está diseñada para autofinanciar el programa de gTLD nuevos solamente. Fue una recomendación de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO). Una metodología de costos detallada (incluidos los costos de elaboración del programa histórico y los costos previstos e imprevistos asociados al proceso de solicitud de gTLD nuevos hasta la delegación a la zona raíz) estima una tarifa por solicitante de USD 185,000. Este es el costo estimado por evaluación en la primera serie de solicitudes.

La tarifa total por solicitante tendrá en cuenta los cerca de USD 13 millones invertidos por ICANN desde octubre de 2007 para disponer del diseño del programa de implementación. Incluye el tiempo del personal asignado, los gastos de consultas directas y otros costos fijos. Este costo se asignará a través de las nuevas solicitudes de gTLD nuevos hasta que se recupere y ascienda a USD 26,000.

La tarifa también incluye USD 100,000 por solicitante relativos a costos fijos y variables del proceso de cada solicitud.

Un elemento final de la tarifa de evaluación es la provisión para riesgos relacionados con el proceso no estándar de las solicitudes, o el proceso de solicitud y evaluación. Un análisis de estos elementos de riesgo y de otros realizado por el especialista independiente, Willis Inc., el tercer mayor asegurador del mundo y consultor de riesgos. Este análisis identificó que se debían asignar aproximadamente USD 60,000 a cada solicitud.

Es posible que la recaudación de ICANN sea excesiva o insuficiente en la primera serie de solicitudes. Si la recaudación de tarifas excede los gastos de ICANN, se consultará a la comunidad la forma en que se debe emplear el exceso.

Un esquema detallado de la tarifa de evaluación y otras consideraciones financieras se detallan en el documento del memorando explicativo: “Consideraciones sobre el costo del programa de gTLD nuevos” [PDF, 517 K].

Protección de los titulares de derechos en gTLD nuevos

La introducción de gTLD nuevos concuerda con la protección de los titulares de derechos de marcas comerciales, las comunidades y otros titulares de derechos contra prácticas de registro abusivas e incumplimientos. ICANN ha recurrido a las aportaciones de numerosas empresas, gobiernos y la comunidad de la propiedad intelectual para idear un enfoque que proteja los derechos de terceros.

El plan indicado en la Guía del solicitante (y Memorando explicativo correspondiente) abarca los problemas de protección de derechos en el nivel superior y en el segundo nivel del espacio de nombres de dominio.

En el nivel superior, ICANN implementa un proceso basado en objeciones para la resolución de disputas en el que los titulares de derechos pueden declarar que las cadenas de gTLD propuestas infringirían sus derechos legales fundamentados en principios legales aceptados y reconocidos internacionalmente. Este proceso también se está desarrollando teniendo en cuenta que tampoco es inusual que se tengan una marca comercial con la misma palabra o frase ya sea para productos o servicios distintos, o registrada en otra jurisdicción.

En el segundo nivel, ICANN está implementando un proceso a través del cual los solicitantes de gTLD nuevos deben describir en las solicitudes, el mecanismo de protección de derechos (RPM). Estos mecanismos se publicarán para toda la comunidad en el momento que también se den a conocer las solicitudes. Todos los gTLD nuevos estarán sujetos a la Política Uniforme de Resolución de Disputas existente de ICANN (http://www.icann.org/en/udrp/#udrp).

Proveedores de resolución de disputas

Para resolver disputas de manera oportuna e independiente, ICANN ha establecido relaciones con proveedores de resolución de disputas reconocidos internacionalmente para administrar los procesos de resolución de disputas exigidos como parte de la evaluación de ICANN de solicitudes de gTLD nuevos. Se han seleccionado tres proveedores para proporcionar su experiencia a ICANN en relación con la evaluación de solicitudes: El Centro de arbitraje y mediación de la Organización mundial para la propiedad intelectual; la Cámara internacional de comercio (ICC) y el Centro internacional para la resolución de disputas (ICDR).

La Cámara internacional de comercio (ICC) ha aceptado, en principio, administrar las disputas que surjan debido a objeciones por moralidad y orden público y de la comunidad. La ICC es un proveedor de resolución de disputas de renombre mundial que tiene su sede en París, Francia.

El Centro de arbitraje y mediación de la Organización mundial de la propiedad intelectual ha aceptado, en principio, administrar las disputas surgidas debido a objeciones por derechos legales. El Centro de arbitraje y mediación WIPO, con base en Ginebra, Suiza, se estableció en 1994 para ofrecer opciones de Proceso Alterno de resolución de Disputas (ADR) para la resolución de disputas comerciales internacionales entre partes privadas.

Por último, el Centro internacional para la resolución de disputas (ICDR) ha aceptado, en principio, administrar las disputas que surjan debido a objeciones por confusión de cadenas. El ICDR, con base en Nueva York, NY, Estados Unidos, dispone de muchos acuerdos de cooperación con instituciones de arbitraje en todo el mundo para facilitar la administración de los casos internacionales.

Nuevos gTLD e Internet: Apertura. Cambio. Innovación.

Tras años de debate y reflexión, se están expandiendo los nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). Permitirán mayor innovación, opciones y cambios en un servicio de Internet global que se beneficia actualmente de solamente veintiún nombres de dominio genérico de alto nivel.

Como organización sin ánimo de lucro dedicada a coordinar el sistema de direcciones de Internet, el objetivo de ICANN no es aumentar sus ingresos. Se está desarrollando un plan de implementación que ofrezca oportunidades de realizar comentarios públicos.   Se llevarán a cabo procesos para presentar objeciones. Asimismo, habrá un examen técnico detallado para garantizar tanto la estabilidad como la seguridad de Internet. Habrá una tarifa de evaluación que sólo recuperará costos (gastos, costos del proceso de solicitud y costos legales previstos). Han contribuido miles de personas en representación de organizaciones tan diversas como registros de nombres de dominio y registradores, empresas, ingenieros, científicos, gobiernos, usuarios, académicos y la comunidad jurídica.

La promoción de la competencia y las opciones es uno de los principios sobre los que se fundó ICANN. En un mundo de 1.500 millones de usuarios de Internet (y en continuo crecimiento), la diversidad, las opciones y la innovación son fundamentales. Internet ha admitido grandes incrementos de opciones, innovación y competencia de ideas. La expansión de gTLD nuevos proporciona más oportunidades.

Si desea obtener más información, visite: http://www.icann.org/en/topics/new-gtld-program.htm

Apertura. Cambio. Innovación.