Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Convocatoria a voluntarios para desempeñarse como representantes confiables de la comunidad

18 de mayo de 2017

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) convoca a personas interesadas en desempeñarse como representantes confiables de la comunidad (TCR). Estas personas tienen una función importante en la administración de la clave para la firma de la llave de la zona raíz (KSK), el anclaje de confianza del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) mundial. Al invitar a miembros reconocidos dentro de la comunidad técnica del DNS para participar en las operaciones de la KSK de la Zona Raíz, la organización de la ICANN procura mejorar la transparencia y la confianza de la comunidad de Internet en las Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) como mecanismo de seguridad.

Acerca del rol de los TCR

Los TCR constituyen uno de los múltiples niveles de protección que resguardan el material clave utilizado para asegurar la Zona Raíz del DNS.

Hay dos clases principales de TCR: funcionarios criptográficos, que participan activamente en las ceremonias de la KSK de la Zona Raíz a lo largo del año; y titulares de credenciales de recupero de clave, que participan en nuestra planificación de recuperación en caso de desastre. Los funcionarios criptográficos se comprometen a viajar y participar en al menos una ceremonia de la KSK de la Zona Raíz al año.

Todos los TCR custodian componentes esenciales que son necesarios para el funcionamiento exitoso de la KSK de la Zona Raíz. Como medida de protección contra el acceso no autorizado, la administración de la KSK se distribuye entre varias personas que se reúnen para hacer operativa la clave.

Los TCR actúan como embajadores de la comunidad técnica y la comunidad operativa. A fin de respaldar la confianza en el sistema, los TCR reportan a la comunidad que la gestión de la KSK de la Zona Raíz es apropiada y confiable.

Todos los TCR deben estar disponibles ante la necesidad imprevista de llevar a cabo una ceremonia con poca antelación.

Los TCR que necesiten trasladarse para participar en una ceremonia reciben ayuda para viajes. Esta ayuda incluye la reserva y el pago de pasajes aéreos y alojamiento, y un estipendio para gastos.

Información adicional

Quienes estén interesados en postularse como TCR están invitados a leer la información detallada en el sitio web de la IANA, la cual incluye el proceso para presentar manifestaciones de interés. Las manifestaciones de interés se recopilarán y evaluarán para cubrir los puestos vacantes actuales y los que pudiesen surgir más adelante. La información detallada se puede consultar en este espacio.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección en nuestra computadora o en otro dispositivo, ya sea un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación pública, benéfica y sin fines de lucro, y una comunidad integrada por participantes de todo el mundo. Para más información, los invitamos a visitar: https://www.icann.org.